La actividad tuvo el propósito de visibilizar esta forma de violencia de género como una de las más grandes vulneraciones a los derechos humanos de las mujeres y para relevar la memoria de las víctimas.
A través de una oleada de banderas rojas en el frontis de la universidad y en distintos sectores, stands, afiches distribuidos a lo largo del campus y un espacio de relatos que buscó compartir historias, las diversas articulaciones de género de la Usach conmemoraron el Día Nacional contra el Femicidio, en un acto que buscó visibilizar las señales tempranas del tipo de violencia femicida y mantener viva la memoria de las víctimas.
Esta actividad fue articulada por la Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGED), la Feusach, la Vocalía de Género y Sexualidad y la Comisión Institucional contra la Violencia de Género. Al respecto, la directora de la DGED, Johanna Chacón Aguirre, hizo hincapié en la importancia de esta fecha: “Se instaura en el año 2020, en el marco de la Ley 21.282 que busca, justamente, visibilizar una de las expresiones de violencia más extremas como lo es el femicidio y también generar una instancia de memoria para las víctimas que han muerto a causa de esto”.
La legislación chilena estableció el 19 de diciembre como el Día Nacional contra el Femicidio a raíz del caso de Javiera Neira Oportus, quien a los seis años fue asesinada por su padre tras presenciar un caso de violencia intrafamiliar.
La Directora de Transversalidad de Género, Derechos y Reconocimientos de la Facultad de Ciencias Médicas, Claudia Solís Adam, explicó el papel clave que juega la Usach en la concientización de este día: “Es un sitio de memoria donde debemos relevar las situaciones que pueden vulnerar los derechos de las personas ¿Qué más importante que hacer esta intervención para poder concientizar a la población, a nuestras juventudes, a nuestra comunidad, sobre la importancia de detener el femicidio y detener la violencia hacia las mujeres y las niñas?”, enfatizó.
La conmemoración busca relevar la discusión política y social en torno al femicidio, con el propósito de visibilizar esta forma de violencia de género como una de las más grandes vulneraciones a los derechos humanos de las mujeres, generando espacios de prevención y sensibilización. En esa línea, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach, Andrea Abarca Charpentier, se refirió a los canales de denuncia disponibles: “Se pueden acercar a nosotros como Federación, a las unidades correspondientes y también pueden denunciar aunque no sean partícipes de la situación”.
La violencia puede presentarse de distintas formas, pasando por celos, gritos, amenazas, o el extremo físico como los golpes, empujones y aislamientos, llegando a peligrar la integridad física de la persona. Si eres testigo o víctima de violencia, puedes comunicarte con los siguientes números:
Fono Familia de Carabineros: 149.
Policía de Investigaciones: 134.
Denuncia seguro: *4242.
WhatsApp Mujer: +569 9700 70 00.