La actividad de memoria, organizada en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Región Metropolitana, se realizó en la Plaza de la Mujer y la Niña en la Ciencia, oportunidad en que se plantó un árbol nativo que simboliza la esperanza de una nueva etapa en que se erradique la violencia contra las mujeres.
Como cada 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en memoria del femicidio de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal a manos de la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.
En ese contexto, nuestra Universidad, a través de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad (Vicaviged), en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), realizaron un acto simbólico en la Plaza de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El acto consistió en la plantación de un boldo, árbol nativo y endémico, como gesto de conmemoración y memoria.
La Vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Jéssica Alfaro Leal, destacó el compromiso que tiene nuestra Universidad en la construcción de una sociedad libre de todas las formas de violencia y manifestó su preocupación por las cifras que manejan las Naciones Unidas respecto a la cantidad de femicidios efectuados a nivel mundial. Asimismo, enfatizó también el rol que tienen las universidades públicas en el cambio que pueda experimentar la sociedad en materias de género.
“Tenemos la seguridad que la educación es una poderosa herramienta de transformación cultural que cuestiona mitos y desmonta estereotipos que han naturalizado la violencia contra las mujeres durante generaciones”, indicó.
En la misma línea, la directora de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad, Johanna Chacón Aguirre, se refirió a la campaña con la que este año la ONU busca conmemorar el 25N, y cuyo tema es la violencia en espacios digitales.
“Estamos viviendo un retroceso preocupante en materia de violencia de género digital. Hoy sabemos que la violencia contra las mujeres y las niñas se despliega en todos los espacios. El acoso, la vigilancia tecnológica, la difusión no consentida de contenidos o el uso de inteligencia artificial para desacreditar o amedrentar a las mujeres, especialmente aquellas con presencia pública, son señales preocupantes de un fenómeno que crece en velocidad y alcance. La violencia digital es un continuo de violencia basada en género y los Estados deben prevenirla, sancionarla y erradicarla”, expuso la directora.
Desde la Conaf, la directora regional de la Corporación, Elke Huss Catalán valoró la instancia en su discurso, reconociendo que esta es una manera simbólica de avanzar y que “hacer un acto de una plantación de un árbol significa, de alguna manera, esperanza y vida”.
En palabras de Lorna Urrutia Castro, encargada regional de la Unidad de Género y Diversidades de Conaf, “el acto de plantar, la acción de generar una plantación es para nosotros tremendamente simbólico porque es echar raíces, es sembrar, cultivar, cuidar, es hacer crecer lo que viene para el futuro”.
También reconoció la relevancia que tiene la ejecución de este acto para la Corporación, destacando el poder que implican las alianzas estratégicas entre organismos públicos. “Esta jornada convoca transversalmente a todos los actores y organismos, especialmente públicos, a sumarse activamente en acción, a generar no solamente acciones simbólicas, sino que un comportamiento y crear políticas con enfoque a la erradicación de la violencia en contra de la mujer”, expresó.
Esta alianza entre la Conaf y nuestro Plantel, surgió por medio de un convenio efectuado el 2023 que en una primera instancia, se celebró con la plantación de Árboles por la Memoria, iniciativa realizada en el marco de los 50 años del golpe de Estado.